Muchos de vosotros, escapistas, no sois conscientes de todas las ventajas que puede llegar a tener realizar un escape room, más allá de divertirnos. Estas salas han sido creadas para generar en el grupo de jugadores la motivación de completar un objetivo claro: salir de la sala en un tiempo determinado.
Y allí es cuando, junto con nuestro equipo, ponemos en juego nuestras habilidades comunicativas, lógicas y ponemos en juego todo nuestro intelecto. Nos supone un reto divertido que trasciende del divertimento.
Pero, ¿qué beneficios puede traernos como jugadores habituales de escape rooms? En este artículo te explicamos algunos de ellos y cómo te resultan útiles no solo durante el juego, sino en nuestro día a día.
- Ayuda al autoconocimiento
Obviamente, es una actividad que se realiza en grupo y podemos ver y analizar cómo reaccionan los demás, pero también podemos ver cómo reaccionamos nosotros mismos ante algunos retos y pruebas.
Además, tendremos que tomar decisiones en un periodo corto de tiempo y bajo cierta presión, por ello, podemos comprobar cómo de rápidas son nuestras respuestas y aprender de las otras personas, ya que cada uno tendrá algo nuevo que aportar.
- Trabaja con los cinco sentidos
Los escapes rooms están llenos de sorpresas y nunca sabes lo que vas a encontrarte en la siguiente sala. Podemos experimentar olores, sensaciones, sonidos, utilizando todos nuestros sentidos y analizando nuestro entorno.
Este tipo de juegos incentivan nuestros sentidos y adaptarlos a la situación, cosa que los entrena y los motiva. Incluso, podemos llegar a puntos o descubrir habilidades que ni siquiera nosotros sabíamos.
- Entrenando nuestra memoria
Las salas, en mayor o menor medida, requieren concentración y fijare en los detalles. Debemos retener la mayor cantidad de información posible para resolver los distintos puzles y enigmas que conlleva el juego. Estos desafíos pueden ser perfectos para aumentar la retención de memoria, la atención y cómo recordamos las cosas.
Los room escape son ideales para trabajar la memoria y ayudarte en tu día a día en muchos puntos.
- Mejorando el ingenio y la lógica
Salir de una sala no es fácil y, para ello, hace falta tener ingenio, lógica, intuición y analizar todas las misiones que se propongan, con el objetivo de resolverlo lo antes posible. Quieren que usemos todas las herramientas a nuestro alcance, llegando a las respuestas de una forma no convencional. Como diríamos coloquialmente, quieren que nos quebremos bien la cabeza.
Este tipo de forma en la que resolvemos los enigmas, conocida como pensamiento lateral, nos ayuda a fomentar nuestra parte creativa y ofrecer otros puntos de vista en situaciones diarias y, obviamente, en este tipo de salas.
- Nos relacionamos y comunicamos mejor
Somos seres sociales, necesitamos de las relaciones personales para la mayoría de las actividades que realizamos en nuestro día a día. Nos gusta involucrar a personas y, sin duda, en los escapes rooms no es diferente. La comunicación juega un papel fundamental, como en otros puntos de nuestra vida.
Estas salas sitúan a los equipos en situaciones de presión, que nos obligan a comunicarnos y trabajar codo con codo para poder resolver los distintos obstáculos que se puedan presentar en nuestro camino. Además, el trabajo en equipo también es algo que se fomenta y en lo que nos ayuda.
- Darse por vencido no es una opción
¿Qué hay más satisfactorio que conseguir nuestros objetivos? Y, en el caso de los room escape, este tipo de éxitos se traduce en completar misiones, puzles y enigmas que nos proponen desde la sala.
Nos emocionamos y tenemos los sentimientos a flor de piel durante la partida. Terminarla nos hace sentir un subidón de endorfinas que puede ayudarnos a afrontar situaciones en nuestra vida con mayor valor.