Si estás aquí, seguro que has escuchado hablar sobre los escapes room, cómo funcionan y qué podemos esperar de esta increíble forma de ocio que, sin duda, moviliza a mucha gente en la actualidad.
Además, no solo son una manera de entretenimiento, también nos aportan diversos beneficios tanto en nuestras relaciones personales, laborales y que podemos aplicar a nuestro día a día. Podéis encontrar más información sobre estas ventajas en uno de nuestros artículos.
Pero, si vamos a hablar de su origen, tenemos que empezar con el escape room digital, cuando en 2004, con el auge de páginas dónde se alojaban distintos juegos online, en Japón nació un videojuego llamado Crimson Room, dónde tenías que resolver intrigantes casos junto con pistas para resolver el misterio y pasarte el juego.
Aunque esto no acabó aquí, desde Silicon Valley nos llevaba el juego Origin, dónde mediante clics podíamos avanzar y desplazarnos por distintos puntos del juego. En este nos encontrábamos una ambientación que simulaba una novela de Agatha Christie. Y esto sirvió como origen del escape room tal y como lo conocemos ahora, con un hilo conductor, resolviendo enigmas y logrando escapar en un tiempo límite.
En España estos juegos, como comentábamos antes, nos llegaron a través de webs como minijuegos.com, donde los amantes de los escapes rooms empezamos a introducirnos en este mundo.
Pero, en 2008, un emprendedor japonés, Takao Kato pasó estos juegos online a la realidad. Creó una sala donde los jugadores se sumergían en una historia, teniendo que resolver diversos enigmas mediante pistas que encontrarían a lo largo del recorrido. Con ellas podrían escapar de la habitación. Y esto, queridos escapistas, fue el origen de los escapes rooms tal y como los conocemos hoy en día. Al menos, el primer paso.
Y sí, todos os lo estaréis preguntando, ¿y cuándo llegó todo esto a Europa? Pues tenemos que irnos al año 2011, donde el húngaro Attila Gyurkovics decidió restaurar algunos edificios de su ciudad y crear Parapark, una serie de salas de escape donde los visitantes se sumergían en distintos misterios y debían resolver diversas tramas.
Tan lejos llegó que, ese mismo año, la empresa Parapark llegó a España, en concreto, a Barcelona. Y ahí nació la afición de los Escape Rooms que conocemos hoy en día.
Actualmente podemos encontrar muchísimas salas alrededor de Europa y del mundo. Y Unreal Escape Room Barcelona se unió a este mundo con un proyecto creado desde la ilusión y la pasión por el ocio y la diversión de vosotros, escapistas.
Y, creednos, aún nos quedan muchas historias que contar. Así que estad atentos.